Internacionalmente en el marco de los años 80, el país pasó por su peor declive en cuestión de imagen referente al resto de los países, se tenía a Colombia en la mira de un país agotado el cual sólo funcionaba para el narcotráfico, las guerrillas y la pobreza, la vida según la otra, no tenía lugar en Colombia.
Pero la misma historia gráfica representada por nuestros artistas y por artistas que llegaron desde lugares como Alemania y España, muestran una cosa diferente, antes de que nuestro país viviera esa época que nos marcó para siempre.
Colombia además de producir cocaína y peligrosos delincuentes, también ha producido grandes literarios y pensadores para el mundo de la talla de García Márquez y Jesús Martin Barbero, Colombia ha inculcado a un gran artista a la escena mundial como Botero y ha expresado su historia y diversidad por medio de las latas de Negret.
Así que al momento de revisar la historia que precede nuestro país, encontramos que son más las cosas buenas que han pasado por esta nación de colores brillantes y bosques con olor a canela y café, que aquellas cosas malas que nos azotaron una vez. Pero claro es, el error más grande de la mente humana es el hecho de tener presente en un mayor grado los eventos malos o trágicos sucedidos en nuestro entorno, que aquellos que son posibles de recordar con una sonrisa.
1. Lavanderas del Sena. Óleo sobre tela de Andrés de Santa María, París, 1887.
Andrés de Santa María [Bogotá, 16.12.1860 - Bruselas, 29.4.1945] El lavadero sobre el Sena 1887 Óleo sobre tela, 200 x 302 cm Museo Nacional de Colombia - Reg. 2118 Algunos aspectos de Lavanderas del Sena como el tema cotidiano, el carácter momentáneo de la escena, la luz quebrándose en el agua, las transparentes alteraciones de los vidrios y la pincelada definida son obviamente herencia de los impresionistas. |
2. Apunte de la Sabana. Óleo sobre Cartón de Roberto Páramo, ca, 1900.
Hacienda de la Sabana. Óleo sobre cartón de Roberto Páramo, ca. 1900, 9.2 x 13.7 cm. Museo de Arte Moderno, Bogotá. |
La capital en 1900, no era para nada el suburbio desordenado lleno de corrupción que podríamos encontrar hoy, al principio del siglo XX era una ciudad de admiración para cualquier persona que llegara. Además de que el concepto de Sabana estaba bien claro, pues había enormes fincas que conformaban la ciudad a sus alrededores, las cuales hoy están capitalizadas por la urbe, pero Roberto Páramo, a través de sus paisajes, logró clavar su arte en la historia mostrándonos la verdadera Sabana de Bogotá.
3. Autorretrato con su hijo Juan. Óleo de Roberto Pizano, 1926.
http://www.asia-abba.org/documentos/destacados/Roberto_Pizano_Restrepo.pdf |
Pizano condujo a la pintura del país a tomar un nuevo colorido, algo nuevo y que marcara la tendencia, pero Roberto Pizano no era cualquier pintor, él conocía de una muy buena manera el atractivo que era Colombia para el arte por eso también quiso quedar en la historia al momento de fundar el Circulo de Bellas Artes de Bogotá. Con esto daba muestra de que el país estaba preparado para enseñar, para crear una comunidad en torno a las artes, digna de mostrar al mundo, lo que nos da fe del real pensamiento modernista y de vanguardia que se tenía a inicio de siglo.
4. Gaitan ante las multitudes, Acuarela de Pedro Nel Gómez, 1935.
Pedro Nel Gómez. "Gaitán ante las multitudes" 1942. 35 x 50 cms. Casa Museo Pedro Nel Gómez. |
Ya se asomaba en el país la dicha política de tener a Gaitan como un fiel liberal al mando del pueblo, quien deseaba llegar a ser presidente e implantar su discurso finalmente en hechos papables y posibles de enumerar. Así lo hizo Pedro Nel Gómez, lo tomó y lo puso para la historia en su discurso al pueblo, ese montón de letras y palabras que enamoraron a la Bogotá que años más tarde, cerca quizá de esa plaza en la cual el Autor lo pintó, estallaría el bogotazo. El contexto geo político de la foto, era la perdida de Panamá, la familia Nel Gómez no estaba pasando el mejor momento y la salida del arte para su ayuda económica y además para el aporte a la historia fue la encargada de ayudarlos.
5. Sin título, Collage de Guillermo Wiedemann, 1963.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/mirada/mirada3a.htm |
Y continuábamos en los años 70s con el buen gusto de la pintura, pero es precisamente lo que alguien debe recalcar, a Bogotá y al país seguían llegando pintores y todo tipo de artistas provenientes de Europa, éramos una gran plaza para el arte. Que Guillermo Wiedemann llegara de Alemania a Colombia a proponer el arte abstracto tenía un significado, el cual era que los artistas en Europa ya reconocían al país como un lugar potencial para lanzarse y mandar nuevas formas artísticas. Lo abstracto de Guillermo quería acaparar las vitrinas de la ciudad y del mundo entero a través de la gran ciudad del arte que era Bogotá, el impresionismo tenía que pasar a otro plano.
6. Aparato mágico. Relieve en madera y metal de Edgar Negret, 1960.
Édgar Negrer Mapa (De la serie Aparatos mágicos) 1 960 Relieve, Madera y metal 149 x 87 x 10 cm. Colección Banco de la República Res. 0216 |
El Payanes Edgar Negret conocía el poder de la materia y también sabía utilizar de una buena forma a toda la materia para crear arte, sencillamente el arte es una expresión, pero no se dice una expresión específica a través de qué, lo cual nos lleva a suponer y a pensar como se debe hacer, que el arte se expresa de la forma y cuerpo con la que el artista la desee. Claro ejemplo de una figura que deslumbraba al país saliendo en los años 60s, una época de contrastes para la nación, la politiquería y el bogotazo colombiano ya habían estallado pero la vanguardia para nuestro país debía continuar y este era el mapa de las artes. Las artes a través de la expresión que fuese, era bien considerado y recibido por el público, cosa que era bien valorada para nuestro país, pero aunque fue un tiempo tan bello para el arte nacional, el país no se imaginaba el dolor que veinte años más adelante tendría que vivir a causa del narcotráfico.
7. Vida y milagros de Santa Teresa de Avila. Óleo de Fernando Botero, ca, 1962.
La Gran Enciclopedia de Colombia hace referencia contundente respecto a la obra del artista Botero, pero lo que más llama la atención es directamente el contexto puesto. (…)El mundo se mueve por utopías políticas de izquierda e ídolos como Ernesto <
8. Retrato de mi abuela la mujer sin cabeza (concepción Jiménez de Araujo) Óleo de Enrique Grau, 1965.
http://www.slideshare.net/nestormartinez/enrique-grau-5780356 |
9. Tadat, acrílico sobre tela de Omar Rayo, 1979.
http://www.anu.edu.au/mac/images/uploads/Visual_Arts_Foundation_brochure_2007.pdf - Universidad Nacional de Australia |
0 comentarios:
Publicar un comentario